COMUNICADO DE PRENSA - 3 NOVIEMBRE 2010
Cerca de un centenar de vecinos se concentraron en la noche de ayer, como vienen haciendo desde hace más de un mes, para reivindicar la paralización permanente de la instalación de la antena de la Calle Periodista Gil Sumbiela nº66 de Valencia.
Los vecinos, que ya se han organizado bajo la Plataforma, Benicalap +Salud - Antenas (http://plataforma-benicalap-antenas.blogspot.com) , dicen "avergonzarse" del comportamiento de las compañías telefónicas y afirman sentirse "acosados por el mobbing social que estas compañías ejercen sobre el barrio".
Según los datos oficiales que la Plataforma ha obtenido del Ministerio de Industria Turismo y Comercio, "la instalación masiva de antenas se está dando en la zona antigua del barrio" donde, según afirman, "el paro hace mella en muchos vecinos quienes, por su situación económica, no pueden negarse a cualquier tipo de nuevo ingreso, aunque proceda de las compañías telefónicas". Como ellos mismos han comentado "los vecinos que aceptan la instalación de una antena en su edificio no son verdugos, sino nuevas víctimas del abuso que está ocurriendo en el barrio a espaldas de la atención política".
Asimismo, han manifestado que van a continuar movilizándose hasta que "el Ayuntamiento de Valencia y las instancias superiores decidan apostar por la calidad de vida Benicalap, y racionalicen la instalación de antenas". Para algunos vecinos, que ya se muestran enfadados con la situación "parece que sean máquinas en lugar de humanos los que autorizan la instalación de antenas cerca de los colegios del barrio, porque no piensan en los riesgos para los niños, que ya han sido demostrados, como comentó el Dr. Fernández Solà el 27 de octubre en una emisora de radio".
Por último la Plataforma Benicalap + Salud - Antenas anuncia que en su momento hará público las antenas de telefonía móvil sobre las que existen dudas razonables de ilegalidad a la vista de la colocación que presentan ya que están camufladas para no ser percibidas. Según los representantes de la plataforma "si se confirmase la ilegalidad de estas antenas estaríamos ante un comportamiento vergonzoso de estas compañías de telefonía móvil, y desde luego pondría en evidencia la necesidad de incrementar los controles públicos sobre estas instalaciones ilegales".
Los representantes de la plataforma han afirmado que "Benicalap no se niega a la tecnología, a lo que nos negamos es a intercambiar tecnología por salud".
En el periodo en que se están llevando a cabo las movilizaciones los vecinos han contactado con los colegios de la zona y han conseguido el apoyo de las más de 500 personas que acudieron a la manifestación del día 21 de octubre. En próximas fechas, esperan la visita de representantes de algunos partidos políticos que se han interesado por las reivindicaciones de la plataforma de Benicalap. La Plataforma Benicalap, + Salud - Antenas, se ha puesto en contacto con la coordinadora RECOLCEM (Reagrupament de Colectius afectats per la contaminació Electromagnètica), y plantea organizar con ella nuevas actividades y movilizaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario